Jose Luis Ereñaga Onaindia

Biografia

Jose Luis tenía trece años cuando en julio den 1936 se dio el levantamiento fascista. El 31 de marzo de 1937 fue testigo directo del bombardeo de Durango, después del cual, tanto él como su familia conocieron la evacuación y el exilio. Un barco inglés los llevó junto con otros niños y niñas desde Ribadesella (Asturias) hasta Francia. Jose Luis no olvida la solidaridad con la que los recibieron en Nimes.

Después de un año de exilio y con la II. Guerra Mundial a punto de estallar, el gobierno Francés les dio dos opciones a los allí exiliados: o pasar a Cataluña, todavía en manos de la República, o volver a casa bajó la bota del fascismo. Jose Luis y su familia decidieron volver a Durango pero el retorno no fue nada fácil. Tuvieron que pasar por un campo de concentración en Irún y presentarse en el Gobierno Civil en Bilbao antes de volver a Durango.

Una vez en Durango, la que anteriormente había sido su casa estaba inhabitable, se habían llevado de ella todas las cosas de valor y sus padres carecían de trabajo. Su padre, aunque no fue encarcelado, tenía que presentarse dos veces a la semana en el cuartel de la Guardia Civil y tuvo problemas para encontrar trabajo ya que no era afín al régimen. A Jose Luis lo envíaron a Mauma al caserío de un tío porque no les daba para alimentar a todos. Jose Luis comenzó a jugar al futbol en la Cultural de Durango dando inicio a una carrera futbolística que lo llevaría a debutar con el Athletic de BIlbao en 1942.

Pasarteak